1.¿POR QUÉ SUFRIMOS?
La meditación Zen centra uno de sus propósitos en detectar el sufrimiento: ¿qué nos inquieta o preocupa? Si lo averiguas, serás capaz de liberarte de ello. ¿Cómo saberlo? Practica el mindfulness, escribe un diario y explícate qué te gustaría mejorar o cambiar en tu vida. Para ello, hazte con un estudio en casa.
2.DECORACIÓN ZEN PARA EL DORMITORIO
Y para descansar bien tienes que tener un dormitorio preparado. Una habitación ventilada, un colchón firme, una cama bien oritentada… Antes de acostarte, olvídate del móvil y regálate un rato de lectura. En El Mueble tienes las mejores ideas de decoración para despedir las malas noches y descansar mejor.
3.DECORACIÓN ZEN: LAS CLAVES
Colores neutros combinados con algún color vivo, decorar con plantas de interior y textiles naturales que nos aporten serenidad.
El sofá es de IKEA, butacas de Ristori Decoración, mesa de centro y lámpara de techo de Maisons du Monde y alfombra, de Los Peñotes.
Thank you for watching
4.LOS COLORES EN LA DECORACIÓN ZEN: APUESTA POR EL VERDE
En la filosofía Zen hay varios colores que predominan por sus valores, y el verde es de nuestros favoritos: representa la paz y la armonía, alivia la fatiga ocular y recuerda a la naturaleza.
La banqueta del dormitorio es de Let’s Pause, lámparas de techo de Catalina House y espejo, de India&Pacific.
5.CUIDA TU ENTORNO
El Zen nos recuerda lo importante que somos para nosotros mismos y lo importante que es cuidarnos y respetarnos. Y eso significa también, cuidar nuestro entorno y ser responsables con él. ¿Cómo aplicar esto en casa? Procura que esté limpia y ordenada. Mira nuestro plan infalible de limpieza en 5 pasos.
6.DECORACIÓN ZEN Y RESPETUOSA
Otra forma de cuidar tu entorno es utilizando únicamente textiles naturales, orgánicos y respetuosos con el medio ambiente. Y, mejor aún, en tonos neutros para crear un ambiente sereno.
Colcha modelo Tucana, y manta modelo Reticulum, ambos de Teixidors. Lámpara y bolso de Best Before. Todo en Matèria.
7.TIPS PARA LA PAZ Y EL POSITIVISMO
Zen es buscar tiempo para ti. Igual que cuidar tu casa, es importante que te mimes a ti misma. Por ejemplo, de vez en cuando date un relajante baño de sales y espuma.
Bandeja y farol, de Pardo. Perchero y cubos, de Il Coc Interiors.
8.COMIDA SANA
Y ya que hablamos de la importancia de mimar nuestra casa a base de una decoración Zen, otro de los principios básicos de esta filosofía es respetarse a uno mismo, por ejemplo, a base de la comida sana. Estas recetas fáciles y sanas te vendrán genial para comenzar.
9.SIÉNTETE LIBRE
La libertad de uno mismo es el punto de partida de la filosofía Zen por excelencia. ¿Y qué mejor que salir al jardín (o terraza) para sentirse un poco más libre? Los espacios exteriores dan calma y, si es en compañía de seres queridos, todavía más. El Mueble te da ideas para aprovechar el jardín de día, y de noche.
Tumbonas de tela de Westwing, mesas redondas de Ikea y alfombra, de Fronda.
10.LIBERA TU MENTE
Sabemos que suena a tópico pero es un principio básico y fundamental para alcanzar una vida Zen. Crea un rincón de lectura en casa, hazte con un libro que te enganche o simplemente un sillón cómodo en el que relajarte. Todo ello te ayudará a despejar tus pensamientos en tu rincón favorito.
Chimenea de madera de Cottage y alfombra de Fina Badia.
11.DEJAR FLUIR
Tus hijos crecen y no hay mayor satisfacción que ver sus logros día a día, ¿verdad? Pues toma nota: otro pilar básico del Zen es dejar fluir, aceptar y aprender a soltar. ¿Cómo aplicarlo a la decoración Zen en casa? Por ejemplo, haz que el dormitorio de tu hijo crezca con él.
12….¡Y TIRAR!
Deshacerte de cosas que ya no utilizas o ya no quieres es otra forma de dejar fluir y ayudar a liberar tu mente. Si no sabes por dónde empezar, mira estas 50 cosas que tienes en casa y deberías tirar ya.
13.HAZTE CON UN RINCÓN DE YOGA
El yoga sirve para aliviar tensiones a nivel muscular pero también a nivel mental: libérate del estrés practicándolo en casa. Cópiale la idea a Vanesa Lorenzo y crea un rincón de colores neutros y tejidos naturales para practicar yoga y, si es posible, con mucha luz natural.
14.MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO
Para enfrentarte a la vida con alegría y serenidad es importante aprender a meditar, y no nos referimos a la meditación a base de técnicas de relajación, sino a meditar en movimiento. ¿Una idea? Restaura un mueble y céntrate únicamente en hacerlo lo mejor que puedas. De todo lo demás, olvídate.
Mueble cómoda de la tienda de almonedas La Europea.
15.EL ZEN CULINARIO
Otra actividad que te ayudará a concentrarte a tope es cocinar. La filosofía budista asegura que cualquier cosa que invite a concentrarte es una forma de despejar la mente, liberar las malas energías y mejorar en aquello que haces.